clase 12: Herramientas para editar y redistribuir información en la Red.


Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en Educación Superior

Begoña Gros e Ingrid Noguera
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=34804

Resumen de Artículo
by: Jairo Andrés Murcia.


                                                                              Hacia donde se encamina la formación.



“Elaborar  conocimiento sobre el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje supone entrar en un terreno de diálogo constante entre los diseños tecnológicos y pedagógicos”. Lo anterior  se evidencia en los resultados de las investigaciones  del grupo de Redecker et al. (2010) sobre el impacto de los medios sociales en el aprendizaje en Europa, ellos determinan que la personalización, la colaboración y el aprendizaje a lo largo de la vida son los tres aspectos claves de la formación. La anterior idea se relaciona con el modelo del informe de Sinay y Yashkina (2012) que  proporciona una visión sistémica de los retos de la formación, se parte de la premisa de que la tecnología tiene sentido para mejorar el aprendizaje siempre y cuando se utilice una perspectiva constructivista a través de experiencias basadas en la interacción social, la participación activa y los entornos complejos. Cuatro aspectos básicos centran las estrategias de formación: la personalización, el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo o autodirigido. 

Figura 1.


Visita su blog:



Imagen relacionada



"La Web 2.0, con sus aplicaciones y servicios, posibilitó interconexiones sociales que, hasta hace pocos años, solo se daban en historias de ciencia ficción. La Folcsonomía es una de estas interconexiones y se relaciona directamente con dos conceptos que la posibilitan: Marcadores sociales y Etiquetado".


Resultado de imagen para Folcsonomía


kLA ESCRITURA CON "WEBLOGS"
UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DIARIOS ESTUDIANTILES

por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder

El “Weblog” es un diario personal en línea. El fenómeno de los “Weblogs” o “Blogs” como se los conoce coloquialmente, hizo su aparición a finales de los 90. Estos se actualizan con regularidad, como se hace con los diarios de papel (varias veces a la semana) y por lo general, se enfocan en un tópico o área especifico que tiene interés para quién los escribe.
SERVICIOS DE CREACIÓN DE BLOGS


Clase 12:
Fichas bibliográficas


12.1
Mirando el futuro Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en Educación Superior Gros, Noguera .
Campus Virtuales, nº 02, v. II, 2013,
Revista Científica de Tecnología Educativa;
 ISSN: 2255-1514
Barcelona, España.
2013


jairomurcia2.blogspot.com/2013/10/resumen-del-articulo-mirando-elfuturo.html



12.2
Folksonomia, bokmarking social y sindicacion en Eduteka.
pdf
2007


12.3
Weblogs en Eduteka
Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder
“La escritura con Weblogs” Una oportunidad para los diarios estudiantiles
pdf
2007

  
12.4
Enseñando con Twitter –
Clarion 2009.pdf


12.5
Facebook Guía para Educadores
Una herramienta para enseñar y aprender
The Educación Foundation
Edusocial.info
pdf
2015.




12.6
Uso de Dropbox en el contexto educativo 2014.pdf





Comentarios

Entradas populares de este blog

la web 2.0 y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.