Estrategias didácticas en la enseñanza: unidades semánticas...
Las estrategias didácticas
van de la mano con los objetivos de enseñanza que se tengan. Para: Velazco y
Mosquera “dichas estrategias tendrán que ver con la selección tanto de
actividades y prácticas en diferentes momentos
formativos, como los métodos y los recursos en los procesos de enseñanza-
aprendizaje.” (2010)
Lo anterior puede traernos
como docentes grandes retos respecto a identificar las estrategias que mejor se
adapten al tema que va a ser enseñado, las características del grupo, los
recursos de los que se disponga, la aceptación de estos mismos en la medida en
que los estudiantes puedan crear sus propias estrategias didácticas
favoreciendo tanto la aprehensión como la producción de nuevo conocimiento y
favoreciendo el papel activo de los estudiantes, docentes y comunidad
educativa.
Dentro de las estrategias a
las que se refieren los autores se encuentran: La reseña, la monografía, el
cuento, organizadores previos de tipo expositivo y comparativo; redes
semánticas que pretenden unir conceptos mediante una relación. El árbol de
ideas, cuadro sinópico, cuadro comparativo, mapa mental, mapa de sol, mapa de
telaraña, mapa de nubes, Mapa de aspectos comunes, mapa de ciclos, mapa de
secuencias, mapa de medusa, mapa de panal, de categorías, de escalones, mapa de
arcoíris. Dentro de los cuales se destacan algunos de los que más han llamado
la atención dadas las posibilidades que brindan unos más que otros para
diversos temas como en el caso del cuadro comparativo que resulta ser una
valiosa herramientas para establecer paralelos entre diversas culturas respecto
a algunos aspectos comunes y otros en los cuales se distancian o difieren.(
para el caso de las enseñanza de las ciencias sociales) O el mapa de aspectos
comunes utilizado frecuentemente en la enseñanza de las matemáticas.
Reseña realizada en:
Programa en línea para la
creación de unidades semánticas.
4.1
|
Velasco-Mosquera
|
"Manual de estrategias didácticas"
|
Recopilado por RED UCI, 2015.
|
4.2
|
Monje Fernández, A.
|
"Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA). Objetos de
Aprendizaje"
|
2014.
|
4.3
|
Monje Fernández, A.
|
Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA). Objetos Digitales
Educativos.
|
2014.
|
4.4
|
Mas, X., Lara, P.
|
“Orientación y tendencias de futuro en la formación en línea”,
|
En Gros Salvat UOC CAP 6 2011
|
4.5
|
Imperatore, Adriana, Gergich Marina
|
Capítulo II Estrategias didácticas y comunicacionales innovadoras en
la enseñanza superior en entornos virtuales, en Innovaciones didácticas en
contexto
|
Bernal: Universidad Virtual de Quilmes,
2017.
Libro digital,EPUB
Archivo online
ISBN 978-987-3700-95-0
Libros.uvq.edu.ar
|

Comentarios
Publicar un comentario