Estrategias didácticas en la enseñanza: unidades semánticas...


 


Las estrategias didácticas van de la mano con los objetivos de enseñanza que se tengan. Para: Velazco y Mosquera “dichas estrategias tendrán que ver con la selección tanto de actividades y prácticas  en diferentes momentos formativos, como los métodos y los recursos en los procesos de enseñanza- aprendizaje.” (2010)

Lo anterior puede traernos como docentes grandes retos respecto a identificar las estrategias que mejor se adapten al tema que va a ser enseñado, las características del grupo, los recursos de los que se disponga, la aceptación de estos mismos en la medida en que los estudiantes puedan crear sus propias estrategias didácticas favoreciendo tanto la aprehensión como la producción de nuevo conocimiento y favoreciendo el papel activo de los estudiantes, docentes y comunidad educativa.

Dentro de las estrategias a las que se refieren los autores se encuentran: La reseña, la monografía, el cuento, organizadores previos de tipo expositivo y comparativo; redes semánticas que pretenden unir conceptos mediante una relación. El árbol de ideas, cuadro sinópico, cuadro comparativo, mapa mental, mapa de sol, mapa de telaraña, mapa de nubes, Mapa de aspectos comunes, mapa de ciclos, mapa de secuencias, mapa de medusa, mapa de panal, de categorías, de escalones, mapa de arcoíris. Dentro de los cuales se destacan algunos de los que más han llamado la atención dadas las posibilidades que brindan unos más que otros para diversos temas como en el caso del cuadro comparativo que resulta ser una valiosa herramientas para establecer paralelos entre diversas culturas respecto a algunos aspectos comunes y otros en los cuales se distancian o difieren.( para el caso de las enseñanza de las ciencias sociales) O el mapa de aspectos comunes utilizado frecuentemente en la enseñanza de las matemáticas.
Reseña realizada en: 



Programa en línea para la creación de unidades semánticas.
























4.1
Velasco-Mosquera
"Manual de estrategias didácticas"
Recopilado por RED UCI, 2015.
4.2
Monje Fernández, A.
"Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA). Objetos de Aprendizaje"
2014.
4.3
Monje Fernández, A.
Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA). Objetos Digitales Educativos.
2014.
4.4
Mas, X., Lara, P.
“Orientación y tendencias de futuro en la formación en línea”,
En Gros Salvat UOC CAP 6 2011
4.5
Imperatore, Adriana, Gergich Marina
Capítulo II Estrategias didácticas y comunicacionales innovadoras en la enseñanza superior en entornos virtuales, en Innovaciones didácticas en contexto
Bernal: Universidad Virtual de Quilmes,
 2017.
Libro digital,EPUB
Archivo online
ISBN 978-987-3700-95-0
Libros.uvq.edu.ar


Comentarios

Entradas populares de este blog

la web 2.0 y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.