reseña: La web 2.0 como movimiento social


Reseña
By Katherine Muñoz Urrego

La Web 2.0. Una revolución social y creativa
A Social and Creative Revolution. Web 2.0
Carlos Domingo, Jaime González y Oriol Lloret
2008, revista Telos nr°74

Los autores del texto parten de analizar los cambios a partir del surgimiento de la web 2.0 como plataforma para la publicación y producción tanto de contenidos como aplicaciones por parte de cualquier usuario y los efectos generados en la conformación de movimientos sociales, movimientos creativos y de redes sociales.  Entre el 2001 año en que fuera creada Wikipedia y 2008 año en que se publicó el artículo, contaba con más de 8,29 millones de artículos en más de 253 idiomas. A la fecha si tomamos como muestra tan solo los 15 primeros idiomas (los de mayor uso de  entre los más de 300 en que está disponible se encontrarán más de 33.199.588  millones de artículos y en cuanto al número total de páginas de la plataforma ascenderá a más de las 205. 908.666 de  páginas.  Para el caso de Wikipedia en español en 2010 se logró llegar a los mil millones de visitas.
T

Tim O Reilly como impulsor de los movimientos de Sofware libre y código abierto, toma en 2004 en concepto de web 2.0 lo que implicó una revolución del internet, mediante está plataforma de trabajo colaborativo, el usuario ya no es un sujeto pasivo, se hace ciudadano del mundo. La información se actualiza permanentemente.
entrevista disponible en:
https://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/06/25/5b2f8840e2704ef01d8b4580.html

Los Blogs surgen como un mecanismo sencillo de creación de artículos en orden cronológico, por lo general cortos, se realiza a través de internet y cualquiera puede leerlo. Para 2008 Technorati el buscador de blogs contaba con más de 107 millones de blogs. En 2016, Synacor adquirió Technorati por 3 millones de dólares Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress. Blogger fue adquirido desde 2003 por google, permite crear blogs de manera gratuita, con la llegada de Google+ comenzó a ofrecer integración de perfiles de Blogger con perfiles de Google+, lo que a su vez permitió compartir contenido desde el panel de administración de Blogger. Permite Diseñar plantillas, que personalicen el aspecto del blog sin tener conocimientos de HTML o CSS. Plantillas para dispositivos móviles, un Archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas del blog. Un blog puede tener hasta 100 miembros con roles de administradores o autores.

También admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que esta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog. Un blog tiene un marcado toque personal. Alienta una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores”.( https://es.wikipedia.org/wiki/Blog)

Otras tecnologías que se suman: wikis, podcasts (blog en audio), subscripción a canales, fenómeno del tagging.

Para los autores La Web 2.0 es una palanca de la creatividad latente en todo ser humano (y más si la entendemos como Scott McLoud la expone en su seminal libro Understanding Comics), principalmente porque proporciona las herramientas para crear, propicia una cultura y permite la creación de ecosistemas donde fermentar la innovación social” Pero no todo es brillante en el futuro de la Web 2.0 como revolución social y creativa. Quizás precisamente por su carácter de revolución, la velocidad a la que se mueve deja muy atrás a instituciones y otros elementos que deberían/podrían adoptarla; y muchas veces no ya las instituciones sino tampoco la industria es capaz de asimilarla. Además, la libertad que existe tras ella se basa en la confianza mutua, que no siempre se cumple. (p, 6)


Respecto al uso de plataformas como youtube cabe destacar el boom de creadores de contenido tanto jóvenes como adultos, encontramos el caso del profe Julio y el Profe Alex dos canales de youtube creados por docentes del área de matemáticas los cuales suben periódicamente vídeos explicando de forma dinámica y fluida gran variedad de temas que van desde las fracciones, la funciones trigonométricas o elementos de la estadísticas. Los vídeos se caracterizan por ser cortos, precisos, divertidos en algunos casos, en algunos de ellos los docentes interactúan con jóvenes y aceptan participar de los retos que les proponen. Lo anterior demuestra el gran potencial de estas plataformas para la educación tanto por medio de canales de youtube o blogs educativos que permitan pensar la educación en un sentido de doble vida y en donde el docente no tenga que  limitarse a repetir sobre el tablero una y otra vez la misma clase y así pueda darle un mejor y mayor uso a su tiempo atendiendo las dudas específicas que surjan del proceso de enseñanza aprendizaje y brindar un acompañamiento incluso a estudiantes que no pueda asistir por enfermedad o dificultad de desplazamiento…





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