reseña: La web 2.0 como movimiento social
Reseña
By Katherine
Muñoz Urrego
La
Web 2.0. Una revolución social y creativa
A Social and Creative
Revolution. Web 2.0
Carlos Domingo, Jaime
González y Oriol Lloret
2008, revista Telos
nr°74
Los
autores del texto parten de analizar los cambios a partir del surgimiento de la
web 2.0 como plataforma para la publicación y producción tanto de contenidos
como aplicaciones por parte de cualquier usuario y los efectos generados en la
conformación de movimientos sociales, movimientos creativos y de redes
sociales. Entre el 2001 año en que fuera
creada Wikipedia y 2008 año en que se publicó el artículo, contaba
con más de 8,29 millones de artículos en más de 253 idiomas. A la fecha si
tomamos como muestra tan solo los 15 primeros idiomas (los de mayor uso de entre los más de 300 en que está disponible se
encontrarán más de 33.199.588 millones de
artículos y en cuanto al número total de páginas de la plataforma ascenderá a
más de las 205. 908.666 de páginas. Para el caso de Wikipedia en español en 2010
se logró llegar a los mil millones de visitas.
Tim
O Reilly como impulsor de los movimientos de Sofware libre y código abierto, toma
en 2004 en concepto de web 2.0 lo que implicó una revolución del internet,
mediante está plataforma de trabajo colaborativo, el usuario ya no es un sujeto
pasivo, se hace ciudadano del mundo. La información se actualiza
permanentemente.entrevista disponible en:
https://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/06/25/5b2f8840e2704ef01d8b4580.html
Los Blogs surgen como un mecanismo
sencillo de creación de artículos en orden cronológico, por lo general cortos,
se realiza a través de internet y cualquiera puede leerlo. Para 2008 Technorati
el buscador de blogs contaba con más de 107 millones de blogs. En 2016, Synacor adquirió Technorati por 3 millones de dólares
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress. Blogger
fue adquirido desde 2003 por google, permite crear blogs de manera gratuita, con la llegada de Google+ comenzó a
ofrecer integración de perfiles de Blogger con perfiles de Google+, lo que a su
vez permitió compartir contenido desde el panel de administración de Blogger.
Permite Diseñar plantillas, que personalicen el aspecto del blog sin tener
conocimientos de HTML o CSS. Plantillas para dispositivos móviles, un Archivo anual, mensual, semanal o
diario de entradas del blog. Un blog puede tener hasta 100 miembros con roles
de administradores o autores.
También
admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una
comunidad en torno al autor. Se pasa de una comunicación unilateral (medio de
comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector
es también protagonista. El efecto que esta ha tenido es la creación de
"comunidades" de lectores muy fieles que confían en el autor y, por
tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y
servicios por parte del autor del blog. Un blog tiene un marcado toque
personal. Alienta una relación de confianza entre el autor del blog y sus
lectores”.( https://es.wikipedia.org/wiki/Blog)
Otras
tecnologías que se suman: wikis, podcasts (blog en audio), subscripción a
canales, fenómeno del tagging.
Para
los autores La Web 2.0 es una palanca de la creatividad latente en todo ser
humano (y más si la entendemos como Scott McLoud la expone en su seminal libro
Understanding Comics), principalmente porque proporciona las herramientas para
crear, propicia una cultura y permite la creación de ecosistemas donde
fermentar la innovación social” Pero no todo es brillante en el futuro de la
Web 2.0 como revolución social y creativa. Quizás precisamente por su carácter
de revolución, la velocidad a la que se mueve deja muy atrás a instituciones y
otros elementos que deberían/podrían adoptarla; y muchas veces no ya las
instituciones sino tampoco la industria es capaz de asimilarla. Además, la
libertad que existe tras ella se basa en la confianza mutua, que no siempre se
cumple. (p, 6)
Respecto
al uso de plataformas como youtube cabe destacar el boom de creadores de
contenido tanto jóvenes como adultos, encontramos el caso del profe Julio y el
Profe Alex dos canales de youtube creados por docentes del área de matemáticas los
cuales suben periódicamente vídeos explicando de forma dinámica y fluida gran
variedad de temas que van desde las fracciones, la funciones trigonométricas o
elementos de la estadísticas. Los vídeos se caracterizan por ser cortos,
precisos, divertidos en algunos casos, en algunos de ellos los docentes interactúan
con jóvenes y aceptan participar de los retos que les proponen. Lo anterior
demuestra el gran potencial de estas plataformas para la educación tanto por
medio de canales de youtube o blogs educativos que permitan pensar la educación
en un sentido de doble vida y en donde el docente no tenga que limitarse a repetir sobre el tablero una y
otra vez la misma clase y así pueda darle un mejor y mayor uso a su tiempo
atendiendo las dudas específicas que surjan del proceso de enseñanza aprendizaje
y brindar un acompañamiento incluso a estudiantes que no pueda asistir por
enfermedad o dificultad de desplazamiento…
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